jueves, 13 de octubre de 2016

CCP, el CSM y los Wormholes...para que gastarse?


 
Preparence, Sam entra en modo "quejoso"


Para los que viven debajo de una piedra, les explico un poco. El CSM (Council of Stellar Managment) es un grupo de jugadores, elegidos por todos los players una vez por año, que sirven como un focus group para transmitir ideas a CCP, y analizar los cambios al juego antes de que se implementen. En resumen, son casi la voz de los jugadores. El problema con el CSM (y hasta se podría decir con el sistema de democracia representativa) es que es muy fácil de coaptar, y ya se ha demostrado en el pasado que grandes alianzas hegemónicas urgían a sus miembros a votar determinados candidatos que pugnarían por defender los intereses de sus grupos, no el de los jugadores en sí. Y la presente iteración del CSM no es la excepción, con una gran mayoría de los representantes siendo parte de las grandes alianzas de NullSec. Y esto se demuestra fácilmente cuando lees las minutas de la reunión de este con CCP.


Noobman

Como jugador que vive en espacio Wormhole, me voy a centrar en la sección de las minutas que se refiere al dicho espacio. Dentro del CSM se puede decir que tenemos un solo representante, Noobman, un miembro importantísimo de la dirigencia de Hard Knocks Inc., una de las megacorps más poderosas de Anoikis. Ya antes de la reunión del CSM, Noobman llamo a una reunión de jugadores de W-spacepara discutir lo que la gente considera los principales problemas en esa partede juego, y de esa manera llevar una lista ya preparada para el CSM. Los puntos eran los siguientes:

  • Scanneo y conectividad de Wormholes, Wormholes tipo-fragata
  • PvE - índice de aparición/tiempo de vida de los sitios, Low Class, High Class, Battleships > Capitals
  • PvP - FAX, Dreads, Generación de contenido, Meta
  • Citadels - degradación de POS, Características no aplicadas/pedidos
  • Bugs - Lista completa de bugs categorizada por importancia. Bug Report IDs, and recreation videos.
 En sí, todos puntos que afectan a los jugadores de Anoikis. Y cuando ves las minutas, te deprimes...

 Scanneo y conectividad de Wormholes, Wormholes tipo-fragata 

En cuanto a mejoras a la UI, CCP Fozzie le tiro el fardo al grupo Psyco Sisters. Sobre la posibilidad de agregar más info sobre la sobrevida de los WHs, nada en claro salió. Los mismo sobre los WH tipo fragata. Lo interesante surgió cuando Noobman propone la idea de agregar C5 y C6 con estáticos duales, idea que tenía cierta tracción entre los jugadores. Aryth, uno de los representantes Goon contesto que eso sonaba a que los jugadores WH la querían tener más fácil, y el resto del CSM estaba de acuerdo con él. Justo un NullSeccer viene a quejarse de que otros la tienen fácil, siendo que son la niña bonita de CCP. Y aunque Noobman explico que la idea era para insuflar un poco de vida en un tipo de WHs muy muertos, esto cayó en oídos sordos. Lo más patético viene un poco después cuando el mismo Aryth reflota la idea de que haya una estructura que permita crear más WH desde NulLSec, y por suerte Fozzie le torpedea la idea.

PvE - índice de aparición/tiempo de vida de los sitios, Low Class, High Class, Battleships > Capitals 

Noobman explica algunos puntos de por qué Carriers y FAXs son inconvenientes para hacer escalations en WH de clase alta, y de por qué la gente tiende a usar Dreads para eso, y presenta alternativas para hacer más útiles esos tipos de Caps. CCP Fozzie responde que por cómo está hecho el tipo de "dungeon", sería muy jodido modificarlo, así que tira la idea por el retrete. Por lo menos se presenta el problema del spawn rate de los sitios Data/Relic.

 Citadels - degradación de POS, Características no aplicadas/pedidos 

Acá hay unos puntos interesantes. Noobman presenta el problema que los grupos pequeños pueden tener con el tiempo de anclaje de 24hs para las Citadels (gran idea CCP!), como así la posibilidad de que los Directores tengan acceso a hangares personales, y que los artilleros no puedan ni desactivar ni sacar munición de las torretas.

 PvP - FAX, Dreads, Generación de contenido, Meta 

Este punto es  especialmente interesante para los corps que viven en C5/C6, ya que se propone aumentar la masa de los WH para permitir que pasen 4 caps en vez de 3. CCP contesta que dependiendo lo que dice la comunidad, se puede considerar.


En resumen, Noobman estaba solo contra la tormenta, siendo la mayoría de las respuestas de CCP un "tal vez", y aguantando el lloriqueo de los representantes de NS. Ya con los cambios a las escalations CCP demostró que no le importa mucho como afecta eso a la vida en espacio WH, y esto demuestra que los "locos de los wormholes" seguimos siendo los intrusos que jugamos contrariamente a como CCP se suponía que usaríamos los wormholes (ósea, ir desde K-space, dispararle a algunas cruces rojas, y volver a la seguridad de k-space).


No hay comentarios:

Publicar un comentario